¿Qué enfermedades afectan a los cerezos en España?

Llega la primavera y, con ella, empezamos a ver los cerezos en flor. Para asegurarnos de una buena cosecha, debemos conocer qué enfermedades les afectan, cómo prevenirlas y combatirlas.

En Augusta Viveros vamos a analizar cuáles son las principales enfermedades que afectan al cerezo en España. Consideramos que es de vital importancia la prevención de estas enfermedades, así como conocer algunos consejos útiles para gestionarlas y mantener la salud de los árboles.

Pobredumbre parda o Monilia

La monilia es una enfermedad que se produce en árboles frutales como el cerezo. Se trata de un hongo muy frecuente, que aparece por el exceso de humedad, y puede afectar tanto en la floración como en la cosecha.

Por ello, os recomendamos llevar a cabo un control exhaustivo. Afortunadamente, no se trata de una enfermedad difícil de detectar. Aparecen unas manchas, de color amarillento-marrón, en las hojas y frutos. En algunos casos se arrugan y, posteriormente, se momifican hasta desprenderse del árbol.

Es un hongo propio de climas templados y suaves, y suele darse por la combinación de dos factores como son: la humedad del árbol y en aquellos donde hay alguna herida en la planta.

Para prevenirla, desde Augusta Viveros os recomendamos podar y eliminar aquellas ramas y frutos afectados por el hongo; evitar rasguñar, rozar o hacer heridas en los árboles; revisar con mayor hincapié aquellos árboles que tengan heridas.

Pobredumbre de conservación

Los síntomas aparecen en los frutos maduros y cosechados. Es frecuente encontrar pobredumbres circulares, de color pardo, con aspectos acuoso y, a veces, pulverulencias de color blanco, amarillo, verde e, incluso, azul.

Los hongos están presentes en el momento que aparecen los frutos. En ocasiones, los sistemas de lavado y acondicionado de fruta para la preparación de su venta son los que producen estas enfermedades de conservación.

Por eso, recomendamos aplicar un producto específico autorizado sobre los frutos antes de su recolección, manteniendo las condiciones de higiene del producto.

Cribado

Las características que evidencian la presencia de este hongo son unos agujeros en las hojas que se asemejan a un tiro de perdigón. A veces aparecen en ramas y frutos unas manchas violetas con exudaciones gomosas.

Para evitar la aparición de esta enfermedad es recomendable tener protegida a la vegetación entre los estados fenológicos D y H, y prolongando dicha protección durante un mes más.

Mosca de la cereza

Este insecto se desarrolla en la pulpa de la fruta parasitada, provocando una podredumbre húmeda que se manifiesta en el exterior con una mancha circular de color pardo, blanda y húmeda. Además, en la masa de la pulpa se pueden apreciar numerosos gusanos blancos, que son las larvas de la mosca.

En primavera, cuando aumentan las temperaturas, se transforma en adulto, y la hembra fecundada va visitando los frutos.

Para evitar esta plaga, recomendamos vigilar los frutos más maduros de la plantación, a partir de los 40 días previos a la recolección.

Ampliar información

Si deseas ampliar información sobre las enfermedades y tratamientos de los cerezos, no dudes en contactar con nosotros sin ningún compromiso. Estamos en Calatayud, provincia de Zaragoza.

Las cinco variedades de uva más demandadas en Augusta Viveros

En nuestro vivero de frutales puedes encontrar distintas variedades de vid. Lo curioso es que cada variedad de vid de uva cuenta una historia única a través de sus sabores, aromas y características.

Por eso, nos ha parecido interesante acercarte algunas de las variedades más destacadas y demandadas en Augusta Viveros, y que podrás cultivar en tu casa o campo.

Chardonnay

El Chardonnay se caracteriza por la elegancia y por su versatilidad. Ofrece vino blanco que se caracterizan por ser frescos y afrutados. Tiene uvas doradas que se adaptan muy bien a las condiciones climáticas diversas y adversas.

Cabernet Sauvignon

La uva tiene piel gruesa y sabor intenso. De ella se extrae un vino tinto robusto, con notas a frutas negras y taninos estructurados. Es una opción excepcional para el envejecimiento en barrica.

Merlot

Las uvas Merlot ofrecen vinos tintos suaves, con sabores dulces y equilibrados. Son los vinos ideales para aquellos que buscan una experiencia más suave y armoniosa.

Suavignon Blanc

La variedad Sauvignon Blanc se caracteriza por unos aromas frescos y sabores vibrantes. Ofrece un vino blanco refrescante, con notas herbáceas, cítricas y tropicales.

Shiraz

Este tipo de uva produce vinos tintos con notas especiales a frutas oscuras, ideales para aquellos que buscan intensidad y profundidad en cada copa.

Otras variedades

Además de las variedades de vid mencionadas anteriormente, en nuestro vivero de frutales también puedes encontrar otras variedades como Cardinal, Roseti, Flames Seedless, Italia, Gusto Fresa, Garnacha, Tempranillo o Red Globe, entre otras.

Cultiva experiencias únicas

Al cultivar estas variedades, no sólo estás plantando uvas, sino que estás sembrando experiencias únicas que evolucionarán con cada cosecha.

Más información

Puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso, estaremos encantados de atenderte. Nuestro email es frutales@augustaviveros.com y estamos en Calatayud, Zaragoza.

Pasos a seguir para realizar el proceso de estaquillado

En Augusta Viveros somos especialistas en la producción de frutales a raíz desnuda, tanto de pepita como de hueso, de variedades protegidas y de estándar. Llevamos décadas impulsando la innovación y la investigación con el objetivo de obtener siempre unos árboles y unos frutos de gran calidad. 

El arte del estaquillado

Hoy os queremos hablar del proceso de estaquillado que realizamos en nuestros campos en Aragón. Se trata de un técnica fundamental para propagar y expandir los árboles frutales.

Un proceso que combina una parte de “arte” y otra de ciencia, y que se convierte en una puerta a la multiplicación de especies y la preservación de sus características únicas.

¿Qué es el Estaquillado y en qué consiste?

El estaquillado es una forma de propagación vegetativa que permite crear nuevos árboles a partir de fragmentos seleccionados de plantas madre. Este método encuentra su esencia en la habilidad de las plantas para regenerarse a partir de secciones específicas.

Pasos del Proceso:

Elección de las Estacas:

    • En primer lugar, seleccionamos el material vegetal de los setos que tenemos en nuestros campos. De aquí escogemos las ramas maduras y saludables de la planta madre. Buscamos aquellas que tienen un crecimiento robusto y libre de enfermedades.

Corte de las Estacas:

    • A continuación, cortamos en estaquillas de unos 25 centímetros. Tratamos de hacer cortes limpios y diagonales en las estacas, utilizando herramientas esterilizadas para evitar infecciones.
    • Una vez cortadas, seleccionamos aquellas que cumplen nuestros propios estándares de calidad y tienen las características que marcamos desde el vivero.

Tratamiento de las Estacas:

    • Tratamos con hormonas de enraizamiento aquellas secciones cortadas para estimular el desarrollo de raíces. A lo largo de los años hemos conseguido obtener una fórmula ideal en cuanto a tiempo de inmersión , así como la fórmula de la mezcla.
    • Una vez que la hormona se ha secado , lo bañamos con un producto aislante .

Plantación de las Estacas:

    • Posteriormente, plantamos estas estacas en el campo con el sustrato y las condiciones necesarias para que dé lugar un enraizamiento efectivo.

¿Para qué sirve el Estaquillado?

  • Multiplicación de Plantas: Permite generar múltiples copias idénticas de la planta madre, conservando sus características genéticas.
  • Renovación de Árboles Antiguos: también revitaliza árboles viejos al cultivar nuevas plantas a partir de sus secciones más saludables.
  • Preservación de Variedades Únicas: permite mantener aquellas variedades que podrían estar en peligro, contribuyendo a la diversidad genética.

Conclusión:

El estaquillado, más que un acto técnico, se convierte en una conexión con la esencia misma de la vida vegetal. En nuestros viveros, gracias a la técnica del estaquillado podemos preservar, multiplicar y embellecer los árboles frutales.

Más información

Puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso, estaremos encantados de atenderte. Nuestro email es frutales@augustaviveros.com y estamos en Calatayud, Zaragoza.

En Augusta Viveros somos productores seleccionadores de plantas

Contamos con una finca que reúne las características idóneas para realizar la labor productora y seleccionadora de plantas. Está rodeada del río Ebro y es una zona libre de patógenos.

En Augusta Viveros somos especialistas en árboles frutales. Contamos con más de treinta años de experiencia y durante nuestra trayectoria hemos trabajado siempre para obtener las mejores plantas. Para ello, hoy os explicamos cómo y dónde hacemos nuestra labor de producción y selección de plantas.

Vivero libre de patógenos

Contamos con una finca, rodeada del río Ebro, en el pantano de Mequinenza o lo que se conoce como el mar de Aragón, que reúne las características idóneas para llevar a cabo toda esta labor y de la que obtenemos el material de la más alta calidad.

Variedades frutales

En esta finca producimos material vegetal y patrones que, posteriormente, injertaremos en los campos. Algunas de las variedades son Santa Lucía 64, Adara, Marilan (Mariana – Adara).

Patrones

Parte del material que se produce en este vivero se vende como patrón y, otra parte, se injerta para obtener lo que se conoce como injertos de primavera. Se llama así porque, en tan sólo un año, somos capaces de obtener una planta ya hecha. Esta es, precisamente, una de las grandes ventajas que nos ofrece las características climatológicas de esta finca, que somos capaces de producir y obtener un material mucho más plano.

Mejora genética

Otra de las actividades de mejora e investigación que llevamos a cabo en Augusta Viveros es la mejora genética y que da lugar a las variedades protegidas de Vif que podéis encontrar en nuestra página web. Se trata de variedades propias, producidas en España y que, por lo tanto, se adaptan perfectamente a las diferentes zonas de producción españolas.

Además, con esta labor de investigación intentamos también que, las características de los frutos siempre sean iguales. Independientemente del momento de la campaña en el que nos encontremos. Es decir, que del primer al último fruto que se recolecte siempre sea igual.

Otro de los aspectos en los que estamos trabajando actualmente es en obtener variedades que resistan muy bien a las altas temperaturas y a la sequía, muy resistentes a enfermedades, así como a golpes de calor. Y al mismo tiempo, también buscamos unas variedades que requieran poca mano de obra a la hora de recolectar.

Visita de cooperativa

Precisamente, estos aspectos han sido algunos de los que han llamado la atención a los agricultores de la Cooperativa de Callosa d’en Sarrià, que esta semana visitaron nuestro vivero ubicado en el pantano de Mequinenza.

Para Augusta Viveros fue un placer explicarles nuestra labor y, al mismo tiempo, conocer su actividad en la producción de nísperos, y degustar los deliciosos productos de Ruchey con una magnífica presentación gourmet.

Más información

Puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso, estaremos encantados de atenderte. Nuestro email es frutales@augustaviveros.com y estamos en Calatayud, Zaragoza.

 

Consejos para plantar los frutales a raíz desnuda

Nos encontramos en plena temporada de plantación de frutales a raíz desnuda. Unos árboles frutales con los que establecerás un huerto y un campo excelente. Para ello, es muy importante el proceso de manipulación, una vez que los recibas.

Por eso, hemos preparado un artículo en el que te guiaremos, paso a paso, en los distintos puntos clave del proceso. Desde la preparación del suelo hasta el cuidado posterior.

 

Planificación y selección

Antes de empezar, es esencial escoger adecuadamente las variedades de frutales que mejor se adaptan al clima del terreno en el que quieres plantarlos. Debes tener en cuenta aspectos como, por ejemplo, la luz solar, la humedad, el espacio, etc. No obstante, si tienes cualquier duda, puedes preguntarnos antes de escoger una u otra variedad.

 

Preparación del suelo

Debes ser previsor/a a la hora de preparar el suelo en el que se plantarán estos frutales. Para ello, elimina hierbas y piedras, y mezcla la tierra con compost orgánico.

 

Plantación

Haz un agujero lo suficientemente amplio para acomodar las raíces del árbol frutal, sin doblarlas, coloca el frutal en el agujero, y rellénalo de tierra.

¡Importante! Nuestros frutales en bolsa o maceta se sirven enmallados; por lo que te facilitará aún más el proceso de plantación.

 

Riego

Riega bien el frutal recién plantado y añade una malla anti-hierbas. Con ella, mantendrás la humedad y, como su propio nombre indica, evitarás que aparezcan malas hierbas.

 

Colocación de estacas

Si el frutal es alto y no se sostiene muy bien, coloca unas estacas para prevenir que se doble.

 

¿Y una vez plantado?

Una vez que finalices el proceso de plantación, deberás realizar un cuidado continuo en el que no te olvides de aspectos como: riego regular, la poda, el control de plagas y enfermedades o la fertilización.

 

Más información

No obstante, si te surge cualquier duda, contacta con nosotros. Nuestro email es frutales@augustaviveros.com y estamos en Calatayud, Zaragoza.

 

Cinco variedades de almendros exclusivas y protegidas en Augusta Viveros

En nuestro vivero de árboles frutales a raíz desnuda, contamos con las mejores variedades de almendro. Entre las que se encuentran unas variedades exclusivas, fruto de la investigación de entidades como CEBAS (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura), CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) o INRA (Instituto Nacional de Investigación sobre Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

CEBAS

El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) es un centro de investigación perteneciente a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), situado en Murcia, en el campus universitario de Espinardo. Aquí se desarrolla investigación con el objetivo de mejorar el desarrollo agroalimentario, produciendo alimentos seguros y de calidad.

CITA

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) es un organismo público, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón.  Aquí se realizan labores de investigación y desarrollo de tecnología para los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental.

Los objetivos de esta entidad, ubicada en Montañana, son desarrollar investigación científica de calidad; impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico, la formación y las actividades de transferencia; y ofrecer información científica veraz y útil.

INRA

El INRAE ​​es el nuevo Insituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Francia. Nació en 2020 fruto de la fusión del INRA, el Instituto Nacional de Investigación Agrícola, y el IRSTEA, el Instituto Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Medio Ambiente y Agricultura.

Cinco variedades de almendro

Avijor

La variedad de almendro Avijor es una obtención del INRA . Se trata de un almendro muy probado en diferentes condiciones, y siempre con excelentes resultados.

El almendro Avijor es autofértil, de rápida entrada en producción, floración tardía y de elevado rendimiento en cáscara. Muy resistente a enfermedades. Fruto alargado y estrecho de cáscara semidura. Se adapta bien a muy diferentes tipos de condiciones ambientales.

Fecha floración: 10 de marzo

Fecha maduración: 25 de agosto

Rendimiento: 35%

Variedad autofértil.

 

Mardía

La variedad de almendro Mardía es una variedad de CITA de Aragón, desarrollada gracias al cruce de las variedades Felisa x Bertina. Es una variedad de floración extra-tardía que se caracteriza por una almendra de cáscara dura con rendimiento bajo. La forma de la almendra es de grano amigdaloide con un tamaño mediano.

Fecha floración: 20 de marzo

Fecha maduración: 30 de agosto

Rendimiento: 24%

Variedad autofértil.

 

Belona

La variedad Belona, es una variedad del almendro tradicional, desarrollada en el CITA, que presenta una buena resistencia al frío y a las heladas. También se conoce como “Isabelona”. Es muy productiva

Fecha floración: 25 de febrero

Fecha maduración: 10 de septiembre

Rendimiento: 30%

Variedad autofértil.

 

Penta

La variedad de almendros Penta procede del CEBAS, y se obtuvo por un procedimiento natural, donde se usó la variedad francesa Lauranne. Es un almendro de bajo mantenimiento y presenta una fácil adaptación en zonas heladas. Al presentar una floración tardía, estos almendros escapan de las heladas, permitiendo su floración y recolección de manera exitosa.

Fecha floración: del 12 al 27 de marzo

Fecha maduración: 17 de septiembre

Rendimiento: 27%

Variedad autofértil.

 

Makako

La variedad de almendro Makako tiene su origen en el CEBAS, procede del cruce entre Lauranne y S6133. Es una variedad muy productiva, de floración tardía y maduración temprana, lo que la hace interesante para zonas de heladas tardías.

El almendro Makako es autocompatible y autofértil, por lo que se puede establecer una plantación mono-varietal.

Fecha floración: 23 de marzo
Fecha maduración: del 7 al 20 de septiembre
Rendimiento: 33%
Variedad autofértil.

Más información

Puedes consultar más información sobre las distintas variedades de almendro en el apartado de nuestra web. Y si tienes cualquier duda, estaremos encantados de atenderte en nuestras instalaciones de Calatayud.

Cinco variedades de albaricoque protegidas y exclusivas de ViF International

En nuestro vivero de árboles frutales a raíz desnuda, contamos con las mejores variedades de albaricoque. Entre las que se encuentran unas variedades exclusivas de ViF Intrernational.

Las mejores variedades de albaricoque

Con ellas, nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes las mejores variedades de frutales de albaricoque para que puedan obtener las mejores cosechas. Para ello, en Augusta Viveros nos aseguramos de tener los mejores portainjertos.

¿Qué es ViF International?

En primer lugar, si has llegado hasta aquí, te explicamos, por si no lo sabes, qué es ViF International. Es una entidad, con más de 30 años de experiencia en la producción de árboles frutales, y con una fuerte apuesta por la investigación en nuevas variedades de fruta de hueso como, por ejemplo, nectarina, melocotón, paraguayo o pavía, entre otros.

  • Investigación

    Desde ViF International se lleva a cabo un exhaustivo trabajo de investigación que da lugar a nuevas variedades de árboles de fruta de hueso. Unas variedades obtenidas, seleccionadas y experimentadas en España, bajo la climatología y características de nuestras tierras. Unas variedades que se seleccionan siempre desde el punto de vista del agricultor.

  • Calidad

    Así, desde nuestros viveros, luchamos cada día para mejorar la calidad de nuestras plantas y asegurar unos árboles y frutos saludables. Para ello, obtenemos la certificación de nuestras variedades, de la mano del CITA de Aragón.

  • Servicios

    Entre nuestras variedades de ViF International disponemos de una amplia gama y formatos de plantas diferentes, lo que nos permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes en función de la fecha de sus pedidos.

 

Cinco variedades de albaricoque

Aprix 9

Fecha de floración: Media.
Fecha de recolección: Finales de Mayo, entre Wonder cot® y Magicot®
Calibre: AA
Intensidad de aclareo: medio-alto.
Coloración: 30 – 40% de la superficie color rojo.
Árbol: Porte Semi- erecto, de fácil manejo tiene una gran facilidad para producir mixtas de buena calidad. También produce bien en ramillete de Mayo.
Fruto:
Aprix® 9, es una variedad de albaricoque, muy similar en forma y tipo al Aprix® 33. Con un gran potencial agronómico que ofrece muy buenas producciones todos los años, calibres de los frutos muy uniformes de forma algo almendrada de una gran dureza.
Variedad de buena calidad gustativa, aromática, de sabor dulce en el momento de la recolección. Fruto con un “blush” muy bonito rojo mate y aspecto aterciopelado. Variedad muy rustica.

Aprix 33

Fecha de floración: Tardía.
Fecha de recolección: Finales de Mayo, entre Wonder cot® y Magicot®
Calibre: AA
Intensidad de aclareo: medio-alto.
Coloración : 40 – 60% de la superficie color rojo brillante.
Árbol: Porte Semi- erecto, de fácil manejo tiene una gran facilidad para producir mixtas de buena calidad. También produce bien en ramillete de Mayo.
Fruto: Aprix® 33, es una variedad de albaricoque, muy similar en forma y tipo al Aprix® 9. Con un gran potencial agronómico que ofrece muy buenas producciones todos los años. Calibres de los frutos muy uniformes de forma algo almendrada.
Variedad de buena calidad gustativa, jugosa y aromática, de sabor dulce en el momento de la recolección. Fruto con un “blush” muy bonito y aspecto aterciopelado brillante. Variedad muy rustica.

Aprix 20

Fecha de floración: Tardía.
Fecha de recolección: Principio de junio, 10 días antes de Kioto®
Calibre: AAA/ AAAA
Intensidad de aclareo: Medio
Coloración : 20-30% de la superficie color rojo.
Árbol: Porte abierto, de fácil manejo tiene una gran facilidad para producir mixtas de buena calidad, también produce bien en ramillete de Mayo.
Fruto: Aprix® 20, es una variedad de albaricoque con un gran potencial agronómico que ofrece muy buenas producciones todos los años. Destaca por sus grandes calibres y altas producciones, calibres de los frutos muy uniformes, de una buena firmeza. Variedad con buena calidad gustativa. Fruto redondo y aspecto aterciopelado brillante. Variedad muy rústica.

Aprix 116


Fecha de floración: Muy tardía.
Fecha de recolección: Principios de Junio, antes de Kioto®
Calibre: AAA
Intensidad de aclareo: medio-alto.
Coloración: 50 – 75% de la superficie color rojo-rosa muy brillante.
Árbol: Porte algo erecto, de fácil manejo tiene una gran facilidad para producir mixtas de buena calidad. También produce bien en ramillete de Mayo.
Fruto: Aprix® 116, es una variedad de albaricoque con un gran potencial agronómico que ofrece muy buenas producciones todos los años. Calibres de los frutos muy uniformes (55-57 mm) de una gran dureza.
Variedad con excelente calidad gustativa, aromática, de sabor dulce en el momento de la recolección. Fruto completamente redondo con un “blush” muy bonito y aspecto aterciopelado brillante. Variedad muy rustica.

Aprix 14-1-7

Fecha de floración: Tardía.
Fecha de recolección: 20 de junio
Calibre: AA-AAA
Intensidad de aclareo: Media-alta.
Coloración: 100% rojo brillante.
Árbol: Vigor medio, producción sobre mixta de buena calidad
Fruto: Primera variedad de VIF de carne roja, de muy bonita presentación, prácticamente sin pelo y calibres muy homogéneos. Aprix 14-1-7 ha sido seleccionada por su gran calidad gustativa y jugosidad. Variedad que no presenta pardeamientos internos ni sobre el árbol ni en post cosecha. Según se acerca el momento de la recolección, aumenta su intensidad de color rojo, facilitando considerablemente el proceso de recolección.

Las seis variedades de cerezo más demandadas en Augusta Viveros

En España y, concretamente, en Aragón contamos con una amplia variedad de árboles cerezos que destacan tanto por su floración como por sus deliciosos frutos. Como puedes imaginar, existen numerosas variedades de cerezos y, por ello, vamos a hacer un repaso por las más demandadas en nuestro vivero, así como sus características principales.

 

Variedades de cerezas como la Lapins hasta el Lumbús, pasando por Sandon Rose, Celeste, Early Bigi, Burlat o Sweet Heart. Y todas ellas, las puedes encontrar en nuestro vivero que, precisamente, es un vivero especializado en árboles frutales.

 

LAPINS

Es una variedad muy popular. Se caracteriza por su alta productividad y excelente calidad de frutas. De esta variedad se obtienen frutos de gran calibre, dulces y color rojo oscuro. Estos árboles se adaptan muy bien a diferentes condiciones climáticas y la obtención de los frutos suele ser temprana.

 

SANDON ROSE

De esta variedad de cerezo se obtienen frutos de tamaño mediano – grande, de un color rojo brillante y muy dulces. Podemos resaltar su excelente resistencia a enfermedades y su facilidad de adaptación a distintos tipos de suelos. En este caso, el fruto se obtiene a mitad o final de la temporada.

 

CELESTE

La variedad de cerezo celeste produce unos frutos de color rojo intenso que destacan por su gran calidad. El tamaño de los frutos suele ser de un calibre medio / grande. Su maduración suele ser a mediados de temporada.

 

EARLY BIGI

Es otra de las variedades muy demandadas por los productores de cerezas ya que los frutos se recogen al principio de la temporada y, además, tienen una alta productividad.

 

BURLAT

De esta variedad se obtienen unos frutos que son muy apreciados tanto para el consumo como fruta fresca como para la producción de mermeladas y otras elaboraciones culinarias. La recogida del fruto suele ser a principio de la temporada.

 

SWEET HEART

Esta variedad destaca, precisamente, por sus frutos en forma de corazón, de un color granate intenso, con un sabor muy dulce y delicioso.

 

Como puedes observar, los cerezos no sólo son preciados por su maravillosa época de floración en los meses de primavera, sino también por los deliciosos frutos que obtenemos en la temporada de verano.

 

Si no tienes claro qué variedad plantar, puedes contactar con nosotros y te asesoraremos de manera personalizada en función de las características y el terreno.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de los ciruelos?

Os dejamos algunas de las enfermedades más comunes de los ciruelos y algunos consejos sobres cómo podéis tratarla o prevenirlas.

 

Los ciruelos pertenecen a la familia de las rosáceas, concretamente, al subgénero Prunus, como ocurre con el cerezo y el melocotón. Suele tener unos seis metros de altura, hojas en forma elíptica y flores blancas. Son árboles muy productivos pero, tal y como ocurre con otros frutales, se dan una serie de enfermedades que pueden aparecer en los ciruelos que, conociéndolas, se pueden tratar fácilmente para que no afecte a la producción de los frutos.

Monilia

La causa el propio hongo monilia y produce unas manchas oscuras en los frutos que pueden llegar a pudrirlo. Para prevenirlas es muy importante realizar la poda adecuada, aplicar fungicidas, y limpiar y eliminar los frutos afectados.

Pudrición

La pudrición afecta a las raíces de los ciruelos. Suele ser causada por hongos y se observa a través de una hojas marchitadas y amarillentas, así como a un crecimiento deficiente. Para evitarla, lo mejor es controlar la humedad del suelo y aplicar los fungicidas específicos.

Enanismo de la ciruela

Afecta a ciruelo y otros frutales de hueso. Es fácil detectarlo si observamos el tamaño de los frutos. Y es que entre sus síntomas está el crecimiento deficiente del fruto, las hojas y la producción. En este caso, no existen tratamientos específicos para erradicarla.

Motas en las hojas

Cuando observamos motas en las hojas de los ciruelos puede ser debido a la enfermedad que causa el hongo Stigmina Carpophila. Con ella, aparecen pequeñas manchas que puede expandirse y causar una defoliación prematura. Para eliminarla te recomendamos aplicar fungicidas y realizar una poda que aumenta la circulación del aire.

Más información

Para resolver cualquier duda o aclaración, contacta con nosotros sin ningún compromiso. Estamos en Calatayud, Zaragoza, y estaremos encantados de atenderte.

Los tratamientos más efectivos de los cerezos

Como ya os adelantábamos en el post anterior, los cerezos pueden ser atacados por diferentes plagas y enfermedades que afectan directamente a la salud de árbol. Para saber cómo tratarlas, lo primero que debemos identificar es qué le ocurre al cerezo.

 

Por eso, en primer lugar vamos a ver qué plagas o enfermedades son las más comunes en este tipo de árboles:

 

  • Pulgón

    Se alimenta de la savia del árbol y lo debilita. Éstos se pueden controlar con insecticidas específicos o con insectos depredadores, como por ejemplo las mariquitas, que se encarguen de eliminar al pulgón.

 

  • Ácaros

    Cuando le afectan los ácaros, observamos una decoloración de las hojas y también la debilitación del árbol. Para combatirlos, existen insecticidas específicos o también insectos depredadores.

 

  • Raíz podrida

    Otra de las afecciones más comunes en los cerezos son las raíces podridas. Por eso, os hablábamos de la importancia de plantarlos en terrenos drenados. Existe un hongo que invade las raíces y hace que éstas se pudran. Cuando esto ocurre, observaremos un crecimiento lento, las hojas amarillentas o la muerte de las ramas.

 

Para tratarlo, tendremos que evitar el exceso de agua alrededor de las raíces y asegurarnos de que el terreno está bien drenado. Además, se puede aplicar un fungicida específico en época de primavera, cuando el cerezo empieza a brotar.

 

  • Floración

    Además de proporcionar al árbol las condiciones adecuadas como son el riego y la luz, podemos emplear fertilizantes específicos que potencien la floración. Éstos suelen contener nitrógeno, fosforo y potasio. La época ideal para aplicarlos es en primavera.

Más información

Para resolver cualquier duda o aclaración, contacta con nosotros sin ningún compromiso. Estamos en Calatayud, Zaragoza, y estaremos encantados de atenderte.