Vivero especializado en la producción de frutales a raíz desnuda, tanto de pepita como de hueso, de variedades protegidas y variedades estándar.

PRESENTE Y FUTURO DE LA SELECCIÓN GENÉTICA EN LA FRUTICULTURA

Vivimos tiempos de continuos cambios y progresos en todos los aspectos de nuestras vidas, y aunque la tecnología aparentemente sea lo más llamativo en cuanto a Innovación, la AGRICULTURA, base de la alimentación del ser humano, ha experimentado en las últimas décadas avances muy significativos y altamente beneficiosos la palabra clave es GENÉTICA, y alrededor de ella gira este artículo, que pretende dar a conocer en qué punto estamos
Nos centraremos en desarrollar cuatro aspectos:
¿Qué es la mejora Genética en fruticultura??
• Que ha supuesto la mejora genética en la fruticultura Española y Aragonesa.
• Programas actuales de Mejora Genética en Aragón y España.
• El futuro de la selección genética en la fruticultura.
Resaltar en primer lugar, según datos de FEPEX, que el sector hortofrutícola representa el 59% de la producción vegetal agraria en España, proporcionando más del 40% del empleo agrario y genera unos 400.000 puestos de trabajo directo. La Reflexión es muy clara: estando la Fruticultura dentro de un sector puntero y en expansión, se impone buscar fórmulas continuas de mejora y crecimiento. Si buscamos los porque para conseguir una mejora Genética, en los datos de macroeconomía encontramos otro argumento sólido.

Por tanto, la mejora genética, es la selección y obtención de Variedades con parámetros que mejoren las ya existentes, las principales características que se intentan renovar o modificar son: la Productividad, el Color y tamaño, la resistencia a las plagas o la ampliación de las épocas de recolección .La consistencia y la mejora postcosecha son también factores que los seleccionadores valoran

Ser punteros en la fruticultura mundial, nos ha colocado a España y a Aragón en el siglo XXI. Nos ha hecho más competitivos en los mercados internacionales. España abandera las iniciativas de Innovaciones Varietales a nivel mundial. ¿Qué aportamos con ello? La respuesta es obvia: mejor calidad en los frutos, mayor resistencia y conservación para su transporte , incluso al consumidor final el mantenimiento en su nevera particular se amplía en condiciones de idoneidad. Otro aspecto fundamental son las épocas de recolección, ¿quién no recuerda tiempos no muy lejanos cuando las frutas más preciadas solo se consumían en tiempos muy limitados? .La mejora genética ha ampliado las épocas de recolección en distintas variedades, un gran logro social y económico.
En España, líder como reflejábamos antes en la investigación varietal en fruticultura, existen varios programas Públicos y privados en varias Comunidades Autónomas, si nos centramos en Aragón existe un programa del CITA (Centro de Investigación de Tecnología Agraria) que ha desarrollado variedades que se han convertido en referentes en Almendro cómo Guara , Soleta, Belona, Mardía y la última Vialfas, también el CITA ha desarrollado Variedades de Melocotón, como por ejemplo Calanda.
A nivel privado el Grupo PROSEPLAN, de capital totalmente Aragonés, ha desarrollado un programa de mejora genética en fruta de Hueso y Pepita que ya está dando Variedades al mercado con renombre. Melox ,Netix, Guayox,Malix, Redix , Aprix etc en sus distintas épocas de recolección están cumpliendo con todos los requisitos que resaltábamos como prioritarios-
El futuro, ya está aquí, pero sin duda el desarrollo y la investigación seguirá dándonos nuevas mejoras, inclusive cambiando los parámetros o más bien ampliándolos, la preocupación actual del ser humano es la SALUD, con mayúsculas, y mejorarla y contribuir a prevenir enfermedades es la tendencia que se trabaja en la investigación de la mejora genética frutícola.
La contribución a la prevención cancerígena, frutas antioxidantes, que ayuden en enfermedades vasculares y colaboren en la mejora de la circulación sanguínea, son ejemplos de hacia dónde estamos trabajando.
El Objetivo: escribir un artículo en pocos años donde os informemos que las expectativas se han cumplido, y nuestra SALUD, tiene un soporte firme en la alimentación con Frutas, con propiedades protectoras inmunitarias , anticancerígenas etc…. Todo un reto.