Vivero especializado en la producción de frutales a raíz desnuda, tanto de pepita como de hueso, de variedades protegidas y variedades estándar.

Vivimos tiempos de continuos cambios y progresos en todos los aspectos de nuestras vidas, y aunque la tecnología aparentemente sea lo más llamativo en cuanto a Innovación, la AGRICULTURA, base de la alimentación del ser humano, ha experimentado en las últimas décadas avances muy significativos y altamente beneficiosos la palabra clave es GENÉTICA, y alrededor de ella gira este artículo, que pretende dar a conocer en qué punto estamos
Nos centraremos en desarrollar cuatro aspectos:
¿Qué es la mejora Genética en fruticultura??
• Que ha supuesto la mejora genética en la fruticultura Española y Aragonesa.
• Programas actuales de Mejora Genética en Aragón y España.
• El futuro de la selección genética en la fruticultura.
Resaltar en primer lugar, según datos de FEPEX, que el sector hortofrutícola representa el 59% de la producción vegetal agraria en España, proporcionando más del 40% del empleo agrario y genera unos 400.000 puestos de trabajo directo. La Reflexión es muy clara: estando la Fruticultura dentro de un sector puntero y en expansión, se impone buscar fórmulas continuas de mejora y crecimiento. Si buscamos los porque para conseguir una mejora Genética, en los datos de macroeconomía encontramos otro argumento sólido.

Por tanto, la mejora genética, es la selección y obtención de Variedades con parámetros que mejoren las ya existentes, las principales características que se intentan renovar o modificar son: la Productividad, el Color y tamaño, la resistencia a las plagas o la ampliación de las épocas de recolección .La consistencia y la mejora postcosecha son también factores que los seleccionadores valoran

Ser punteros en la fruticultura mundial, nos ha colocado a España y a Aragón en el siglo XXI. Nos ha hecho más competitivos en los mercados internacionales. España abandera las iniciativas de Innovaciones Varietales a nivel mundial. ¿Qué aportamos con ello? La respuesta es obvia: mejor calidad en los frutos, mayor resistencia y conservación para su transporte , incluso al consumidor final el mantenimiento en su nevera particular se amplía en condiciones de idoneidad. Otro aspecto fundamental son las épocas de recolección, ¿quién no recuerda tiempos no muy lejanos cuando las frutas más preciadas solo se consumían en tiempos muy limitados? .La mejora genética ha ampliado las épocas de recolección en distintas variedades, un gran logro social y económico.
En España, líder como reflejábamos antes en la investigación varietal en fruticultura, existen varios programas Públicos y privados en varias Comunidades Autónomas, si nos centramos en Aragón existe un programa del CITA (Centro de Investigación de Tecnología Agraria) que ha desarrollado variedades que se han convertido en referentes en Almendro cómo Guara , Soleta, Belona, Mardía y la última Vialfas, también el CITA ha desarrollado Variedades de Melocotón, como por ejemplo Calanda.
A nivel privado el Grupo PROSEPLAN, de capital totalmente Aragonés, ha desarrollado un programa de mejora genética en fruta de Hueso y Pepita que ya está dando Variedades al mercado con renombre. Melox ,Netix, Guayox,Malix, Redix , Aprix etc en sus distintas épocas de recolección están cumpliendo con todos los requisitos que resaltábamos como prioritarios-
El futuro, ya está aquí, pero sin duda el desarrollo y la investigación seguirá dándonos nuevas mejoras, inclusive cambiando los parámetros o más bien ampliándolos, la preocupación actual del ser humano es la SALUD, con mayúsculas, y mejorarla y contribuir a prevenir enfermedades es la tendencia que se trabaja en la investigación de la mejora genética frutícola.
La contribución a la prevención cancerígena, frutas antioxidantes, que ayuden en enfermedades vasculares y colaboren en la mejora de la circulación sanguínea, son ejemplos de hacia dónde estamos trabajando.
El Objetivo: escribir un artículo en pocos años donde os informemos que las expectativas se han cumplido, y nuestra SALUD, tiene un soporte firme en la alimentación con Frutas, con propiedades protectoras inmunitarias , anticancerígenas etc…. Todo un reto.

La temporada de recolección de las distintas Variedades de frutales se acerca, y será el momento en que el Fruticultor que esté decidiendo que Nuevas Opciones introduce en su Explotación Frutícola, tome decisiones innovadoras, pero siempre basadas en Resultados contrastados en campo. La Agricultura siempre será un negocio supeditado a imponderables difíciles de controlar: Meteorología, plagas, mercados cambiantes ,y caprichos de la Economía Global, pero afortunadamente los múltiples avances sobre todo a nivel Genético, están minimizando riesgos y asegurando la productividad de los Cultivos.

PROSEPLAN como obtentor de Variedades de Frutales, tanto de Hueso como de Pepita, está aportando al mercado unas Variedades de todas sus obtenciones, que están reafirmando con creces, año a año, las expectativas creadas en Campo de Experimentación.

Este Blog de AUGUSTA VIVEROS, como SOCIO FUNDADOR de Proseplan, quiere servir sobre todo, de Orientación e información sobre sus Variedades , en este caso de nuestros ALBARICOQUES APRIX.

2018 Es el tercer año de ventas de nuestra nueva Obtención Varietal de Albaricoque APRIX , y en AUGUSTA VIVEROS, queremos compartir con todos nuestros Clientes, seguidores de nuestra Web y su Blog los detalles específicos de cada Variedad de APRIX.

DESTACAR QUE TODAS NUESTROS ALBARICOQUES APRIX SON AUTOFERTILES

En primer lugar nuestra última Obtención en nuestro calendario varietal: Aprix 14-1-7. Nuestro primer albaricoque rojo 100%, autofertil, dulce y jugoso, sin pardeamiento interno, con unos calibres muy destacables (figura 1) y una productividad contrastada. APRIX 14-1-7

Variedad muy atractiva y muy productiva, que produce todos los años, calibres de los frutos muy uniformes de forma redondeada y con una gran dureza. Variedad de buena muy calidad gustativa, aromática, de sabor dulce . y muy jugoso. Fruto muy bonito con un color rojo en el 100% de la superficie y de aspecto aterciopelado. Esta variedad no muestra maduraciones ni desecaciones internas en el momento de la madurez.

Variedad autofértil

Fecha de floración: Tardía

Fecha de recolección: 20 junio, en Caspe

Calibre: AA

Intensidad de aclareo: alto.

 

APRIX 14-1-7, cumple al 100% la demanda actual de los mercados Europeos de Chapa roja y carne naranja. (figura 2)

 

 (figura 1)

(figura 2)

 

APRIX 9 Y APRIX 33 ,comparten características similares:

Con un gran potencial agronómico que ofrece muy buenas producciones todos los años, calibres de los frutos muy uniformes de forma algo almendrada de una gran dureza. Variedad de buena calidad gustativa, aromática, de sabor dulce en el momento de la recolección. Fruto con un “blush” muy bonito rojo mate y aspecto aterciopelado. Variedad muy rustica. (FIGURAS 3 Y 4)

Variedades autofértil

Fecha de floración: Media. (Aprix 9) Tardia (Aprix 33)

Fecha de recolección: Finales de Mayo, entre Wonder cot® y Magicot®

Calibre: AA

Intensidad de aclareo: medio-alto.

(figura 3, Aprix 33)

                                      Figura 4 (aprix 9)

Coloración: 30 – 40% de la superficie color rojo(Aprix 9).40-60%superficie rojo Brillante (Aprix 33)

Árbol: Porte Semi- erecto, de fácil manejo tiene una gran facilidad para producir mixtas de buena calidad. También produce bien en ramillete de Mayo.

APRIX 20 Y APRIX 116 (FIGURA 5 Y 6) COMPARTEN CARACTERISTICAS SIMILARES

Variedades autofértiles

Fecha de floración: Muy tardía. (aprix 116) tardia (Aprix 20)

Fecha de recolección: Principios de Junio, antes de Kioto®

Calibre: AAA

Intensidad de aclareo: medio-alto.(Aprix 116) Media (Aprix 20)

Coloración: 50 – 75% de la superficie color rojo-rosa muy brillante.

Árbol: Porte algo erecto, de fácil manejo tiene una gran facilidad para producir mixtas de buena calidad. También produce bien en ramillete de Mayo.

(Figura5, Aprix 20)

   (figura 6, Aprix 116)

Aprix® 116, es una variedad de albaricoque con un gran potencial agronómico que ofrece muy buenas producciones todos los años. Calibres de los frutos muy uniformes (55-57 mm) de una gran dureza.
Variedad con excelente calidad gustativa, aromática, de sabor dulce en el momento de la recolección. Fruto completamente redondo con un “blush” muy bonito y aspecto aterciopelado brillante. Variedad muy rustica.

Las  variedades APRIX han sido contrastadas en nuestro campo de Experimentación de PROSEPLAN en Caspe, así como en otros entornos Climáticos: MURCIA, BADAJOZ, LERIDA etc.

 Si eres agricultor o viverista y estás interesado en visitar en campo alguna de la variedades que puedes consultar en el catálogo de Augusta Viveros, puedes contactar con nosotros en el teléfono 659 930 384 desde España y añadiendo el prefijo + 34 desde el extranjero. Como especialistas en el sector viverista y en frutales , te asesoraremos para que encuentres la variedad que mejor se adapte a tus necesidades

Soy Ángel López, director general de Augusta Viveros y Presidente de Proseplan. Como   Ingeniero Técnico Agrícola poseo una gran experiencia y trayectoria en el sector viverista. Soy especialista en la producción de frutales a raíz desnuda, y mi empresa comercializa las variedades exclusivas de Proseplan, como los melocotones, nectarinas y paraguayos de carne blanca y amarilla de la serie Melox®, Malix®, Netix®, Redix® y Guayox®. Puedes contactar conmigo en el teléfono +34 659 930 384 o en el email frutales@augustaviveros.com

 

Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para cualquier empresa, y el sector agrícola no iba a ser menos. Las páginas web corporativas, las redes sociales, las tiendas online… son herramientas estupendas para establecer lazos directos con los clientes y en Augusta Viveros somos bien conscientes de ello.

 Leer más

Los portainjertos llevan utilizándose desde hace cientos de años, pero no fue hasta el pasado siglo cuando los viveros comenzamos a utilizarlos para la multiplicación de frutales.

 Leer más

Estos días en las instalaciones de Augusta Viveros hemos comenzado con la campaña de frutal y rosal en bolsa. También nos encontramos sembrando y plantando los híbridos para la próxima campaña, los cuales arrancaremos dentro de uno o dos años para estas campañas.

 Leer más

Son muchos los años que llevamos trabajando por ofrecer a nuestros clientes producto de la máxima calidad.
 Leer más

Efectivamente. Augusta Viveros estará presente en la Feria Internacional del sector de las Frutas y Hortalizas por excelencia: Fruit Attraction.

 Leer más

Proseplan es un vivero obtentor y multiplicador de frutal con más de 30 años de experiencia en la producción de árboles frutales.

 Leer más

Parece que septiembre sea el mes en el que ha finalizado la cosecha de variedades típicas estivales de melocotones de carne blanca y amarilla, nectarinas y platerinas.
 Leer más

Augusta Viveros es socio fundador del vivero obtentor Proseplan en el que cada año surgen nuevas variedades de melocotón, nectarina, platerina, paraguayo y pavía que cubren cada vez mejor las necesidades de agricultores y viveristas.

 Leer más