Qué es la monilia en árboles frutales y cómo prevenirla

La monilia es una enfermedad que se produce en árboles frutales como
Monilia en cerezo
La monilia es fácil de detectar, prevenir y solucionar

La monilia es una enfermedad que se produce en árboles frutales como, por ejemplo, el cerezo. Es un hongo (muy frecuente) que aparece debido al exceso de humedad y que puede afectar en la etapa de floración así como en la de cosecha. Por ello, es de vital importancia llevar a cabo un control exhaustivo y una revisión diaria de los campos, tal y como hacemos desde Augusta Viveros.

En concreto, en nuestros campos, hemos detectado la aparición de monilia debido a la lluvia y al sistema de antiheladas, realizado por microaspersión, que tenemos en nuestras fincas.

¿Qué es la monilia?

Como comentábamos al inicio, la monilia es una patología propia y frecuente en árboles frutales en general como, por ejemplo, cerezos o melocotoneros, entre otros. Suele darse a partir de dos factores: la humedad del árbol y en aquellos donde hay alguna herida en la planta.

¿Cómo afecta a los frutos?

La monilia puede darse en flores, frutos e, incluso, ramas. De esta forma, lo que sucede es que la parte afectada se pudre y, si no llega a controlarse a tiempo, puede llevar a una pérdida total de los frutos.

¿Cómo podemos reconocerla?

Afortunadamente, no se trata de una enfermedad difícil de detectar sino todo lo contrario. Y es que aparecen unas manchas, de color amarillento – marrón, en las hojas o frutos; en algunos casos también se arrugan y, posteriormente, se momifican hasta llegar a desprenderse del árbol.

¿Cómo combatirla?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que se trata de un hongo propio de climas templados y suaves. Por ello, si nuestros campos se encuentran en un terreno en el que se dan estas características, debemos aumentar las precauciones.

Tratamientos preventivos

Además, los tratamientos preventivos más comunes son:
– Podar y eliminar las ramas y frutos que se hayan visto afectados por dicho hongo
– Evitar rasguñar, rozar o hacer heridas en los árboles
– Revisar con mayor hincapié aquellos árboles que tengan heridas

Nuestra experiencia

En nuestros campos aumentamos las medidas preventivas y, además, como os comentábamos al inicio, contamos con un sistema especial de antiheladas que propicia la aparición de este hongo. Por ello, otro de los tratamientos que realizamos a nuestros frutales es el uso de productos sistémicos en la época de crecimiento del pétalo así como en la caída del mismo.

Ampliar información

Si deseas ampliar información sobre el tratamiento o sobre nuestros productos y producciones, no dudes en contactar con nosotros sin ningún compromiso. Estamos en Calatayud, Zaragoza.